perros
scotish
Dog   show
Artículos:
Leer artículo:
EL SCOTTISH TERRIER "THE DIEHARD"
fecha
10 Sep 2008

Cuando uno piensa en un Scottie, le viene a la mente dos cosas; una su peculiar y especial estampa, la otra y quizás inolvidable e inconfundible; su personalidad.

 

Hablar del Scottish terrier es hablar de su carácter, ya lo describe el Estándar oficial de la FCI de esta manera; “ofrece una imagen de gran potencia y actividad en un volumen reducido, es leal fiel, digno, independiente y reservado, es valiente y posee mucha inteligencia, de temperamento osado pero nunca agresivo”. El antiguo Estándar ingles añadía; “el Scottie parece estar dispuesto a ir a dondequiera y hacer cualquier cosa“.  Y como no, el estándar oficial del Scottish Terrier Club Of América matiza en un apartado especial al temperamento lo siguiente: “el Scottish Terrier debería estar en alerta y muy vigoroso, pero también estable y formal. Es resuelto y decidido, a la vez que muy inteligente y pensativo, en donde la expresión de cara alta y cola en lo alto, conlleva vivacidad y control en el Ring. Mientras ama y le gusta socializarse con las personas, puede ser agresivo con otros perros. El Scottie rezuma por todos sus costados Fortaleza y Poder, de ahí el sobrenombre de DIEHARD (DURO DE PELAR)”. A demás el estándar Americano termina en letras mayúsculas con la siguiente frase: “Ningún Juez debería poner ganador o mejor de raza a algún Scottish Terrier que no muestre su carácter verdadero de Terrier en el ring “.

 

Y la historia muestra que este Escocés de pura casta, es amado en todo el mundo, por su especial carácter y personalidad, lo que lo ha llevado a su tremenda popularidad, y esta ha alcanzado el éxtasis en los Estados Unidos, pues no es casualidad que tres presidentes Americanos lo hayan adoptado como mascotas personales, viajando en el Air Force One por todo el globo; Mr. D. Eisenhower, Mr. F. Roosevelt y FALA, y como no Mr. George Bush con BARNEY.

 

Desde América ya a mitad del pasado siglo el magnifico y legendario Walt Disney pudo inmortalizar la figura y temperamento del Scottie en su popular película “La Dama y El Vagabundo“, en el entrañable personaje de Chock amigo leal de Dama.

 

Los amantes de este pequeño bravucón solemos decir que cuando has vivido con un Scottie, a los demás perros parece que les falte carácter.  

 

El Scottish es un Terrier en superlativo. Su personalidad independiente, es una mezcla de fidelidad y osadía. Suele ser exigente con sus amistades. Es testarudo, desenvuelto, esnob y con mucho humor se burla de sus dueños y juega artísticamente con su paciencia y su afecto. Sin embargo, es un perro muy apegado a aquél que sabe tener carácter y que no se siente desbordado por sus facetas que, a menudo, rayan en la arrogancia. Su capacidad de resistirse a las órdenes, a desobedecer cuando ha entendido perfectamente lo que queremos de él, constituye su encanto. El Scottish acostumbra a dejar un recuerdo inolvidable a su alrededor.

 

Es más bien un perro de ciudad, pero no ha perdido nada de su rusticidad y puede ser un imbatible excavador que plante cara a topos, ratas y ratones, haciendo honor a su naturaleza de Terrier. En la casa es un verdadero pequeño burgués apegado a su confort y costumbres. Prodiga su simpatía con sus más íntimos conocidos, o en su caso con aquellas personas que saben conectar con su especial carisma.

 

Es un perro sumamente guardián de lo que el considera de su propiedad, y no encontraras amigo mas fiel y valiente hasta las ultimas consecuencias, pues no es cociente de su pequeño tamaño y su corazón supera las cuotas mas altas de su entidad como ser vivo, dicen que si pudiera hablaría y a demás con un léxico digno de un catedrático.

 

Ama a su familia con una pasión que roza la locura, pero eso si, expresándolo a su manera como buen Escocés. Calificado de reservado, es verdad que aquel que busque un perro faldero que en todo momento este acicalando a su amo, esta en el camino equivocado, ahora bien cuando él expresa su amor hacia su familia, esto lo hace de forma casi humana derrochando un conjunto de mimos y esfuerzos para que podamos sentir sus emociones. Es juguetón con los niños, y un buen guardián de un bebe, pudiendo contar en este punto una anécdota personal, que nos ocurrió cuando nuestro Paquito tenia la edad de un año y medio; estando éste,  jugando en el jardín,  nuestro jardinero olvido cerrar la puerta del jardín, y el niño con su triciclo no pudo resistir la idea de salir de casa solo, pero gracias a Dios, allí estaba Albie, un maravilloso Scottie de color red Brindle que también tenia la corta edad de 1 año, bueno pues al ver salir al niño solo, este decidió acompañarlo y muy lejos de salir corriendo por su propia iniciativa, Albie quedo en todo momento alrededor de Paquito sin separarse de el, hasta el momento que unos vecinos los vieron a los dos solos en la calle, y tras intentar coger al niño en brazos, Albie no dejo en ningún momento que nadie se le acercara y menos ponerle un dedo encima , entonces los vecinos acompañaron a Paquito y Albie a su casa, y el Scottie, sin separarse de su amado bebe , paso a dentro de la casa hasta que en un gozo de alegría ya podía correr y saltar para poder alegrarse de que su amo se encontraba seguro. 

 

Hay que tener cuidado en los encuentros con otros perros, ya que se enfrenta incluso a perros más grandes que él, pues no es cociente de su tamaño. Como guardián no le intimida nadie y sabe disuadir a los visitantes, pero hay que reconocer que por muy disuasivo que sea, nunca resultará peligroso.

 

No es ladrador, lo cual lo hace muy indicado para poder vivir en apartamentos y   urbanizaciones, donde no molestara a los vecinos.



El Scottish es usado en Europa en varias especialidades como la caza bajo tierra, para la cual está bien dotado: patas cortas y mandíbulas de acero. Algunos aficionados se dedican actualmente a hacerle reencontrar su pasión primitiva. También puede ser usado para descubrir al jabalí a través de caminos llenos de maleza, interceptándolo sin recibir sus golpes.

Para resumir todas las cualidades de este "DIEHARD", el Escocés Ph Dr. J. Harvill simplifica en cuatro palabras las principales características de la raza, que al igual que el país de origen tienen una similitud:


  1. LA VALENTÍA, dicen los nativos de Escocia, que ésta es grande a pesar de su tamaño, y como no el Scottie también.


  1. LA LEALTAD, en el año 1724 el rey Jorge I de Inglaterra describía a estos pueblos diciendo: “sus amistades son tan fuertes y la adherencia a los de su propio nombre, tribu y familia es insólita, así como el poco respeto y la osadía hacia nosotros“.  Añade el Dr Harvill ; ”los escoceses somos fríos al principio pero una vez que nos abrimos, somos gente caliente y ferozmente leal, con relaciones profundas y duraderas“. Pues bueno, que forma tan estupenda de describir esta hermosa cualidad del Scottie.


  1. EL VALOR; ya los Romanos se encontraron con un pueblo insólito y vestigio de aquello es la Muralla de Adriano que marca la frontera mas al norte del imperio Romano, en donde se pudo constatar el valor y el poder de estos pueblos.


  1. LA INDEPENDENCIA; prosigue el Dr. Harvill calificando a los Escoceses como de “pensadores del libremente, solemos ser obstinados y nos gusta pensar por propia iniciativa, es muy típico que a muchos de nuestros Scotties se les niegue el privilegio de dormir en nuestro sofá, a pesar de que acepten con limites esta perdida de libertad, lo mas probable es que recupere el tiempo perdido en nuestro sofá mientras que estamos ausentes.

PACO MARTINEZ COLOMA Y LOLES SERRANO

                                                MAGIC ILLUSION

Ultimas camadas:
SCOTTISH
Scottish
Nacimiento: 03 Abr 2012
3 macho(s) y 2 hembra(s).
SCOTTISH
Scottish
Nacimiento: 28 Mar 2012
3 macho(s) y 2 hembra(s).
Nuevos Campeones:
Ch Esp Fin Cze Port
DE MAGIC ILLUSION MOONLIGHT SHADOW
DE MAGIC ILLUSION MOONLIGHT SHADOW
PORT PORTUGAL
Ch World Jr , Esp , Hung , Interra Jr
CH DE MAGIC ILLUSION MORIARTY
CH DE MAGIC ILLUSION MORIARTY
HUNG HUNGARO
   
--- Magic-Illusion :: Todos los derechos reservados ---